El Valle Más Premiado de Chile

El Valle de Colchagua, sub valle de Rapel, es una de las regiones vitivinícolas más conocidas de Chile. Situado a 130 km (80 mi), al suroeste de Santiago, los viñedos están naturalmente protegidos por la Cordillera de los Andes al este y la Cordillera de la Costa al oeste, donde fluyen los ríos Cachapoal y Tinguiririca (Colchagua). La mayoría están plantados en el centro del valle, aunque también hay plantaciones en las laderas de cerros y cercanas al mar. Ha recibido muchos premios por sus corpulentos Carmenère, Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon, que regularmente sobresalen en los rankings mundiales y la revista estadounidense Wine Enthusiast le otorgó el premio "Wine Region of the Year Award 2005", consagrándolo como la mejor región vitivinícola del mundo del año.

Colchagua cuenta con cielos limpios y transparentes, permitiendo una perfecta y óptima radiación solar. Su clima mediterráneo, que se caracteriza por las cuatro estaciones claramente definidas, no es común de encontrar, existiendo sólo en otros cuatro lugares del mundo: la costa Mediterránea; la costa de California; el Cabo de Buena Esperanza en Sud África; y la costa sureste de Australia. 

La baja humedad, la influencia del Oceáno Pacífico y la brisa alternante de la Cordillera de los Andes generan una condición ideal para la producción de uva, especialmente en los meses de verano (noviembre - abril), donde la variación termal fluctúa hasta 22° C (62° F); entre 13° a 35° C (55° a 131° F) aproximadamente. Esto hace que la uva madure lentamente, con una larga temporada de crecimiento que permite lograr una larga cadena molecular responsable del aroma y sabor de la fruta. 

subir